Origen

Hace más de 20 años descubrí, casi por casualidad, el poder transformador que encierra la pequeña máscara del payaso. Durante una clase de clown, en la escuela de teatro donde me estaba formando (Escola “Espai de les arts”, en Santa Perpetua de Mogoda, Barcelona), pasó algo que cambiaría mi manera de entender y estar en el mundo. En medio de una improvisación en solitario, frente al resto de mis compañeros, y después de estar a punto de desesperar, ante la dificultad que me suponía crear una historia partiendo de la nada, algo pasó, simple y al mismo tiempo asombroso. Parte de mi vestuario era una falda que tenía puesta sobre un pantalón, y fue esta la que empecé a mover de un lado a otro (como si de un “hula hop” se tratara), al tiempo que me desplazaba de un extremo al otro del escenario, mirando sin parpadear a todos los que allí estaban. Y en esa simplicidad, ocurrió el «milagro»: el público, que reía sin parar, estaba conmigo, y yo con ellos. Fue la primera vez que sentí una unión tan profunda con los otros, y al mismo tiempo conmigo mismo. Desperté del sueño de la separación.

Más tarde llegó la terapia gestalt. Me formé en el IPETG (Instituto de Psicoterapia Emocional y Técnicas de Grupo) de Alicante, con  Juan Jose Albert y su equipo de profesionales de la psicoterapia. En aquellos años realicé también un profundo trabajo personal de 3 años, a través del eneagrama, en este mismo centro.

Ahora presento una práctica-entrenamiento que no es clown, ni terapia gestalt, que no es teatro ni eneagrama, y mucho menos una meditación trascendental del humor… es un poco todo y sobretodo es «nada»… viajar hacia el vacío nos permite llenarnos de los continuos presentes que se suceden-superponen. Una propuesta para descubrir y experimentar en primera persona, el poder que tiene la máscara de nariz para ampliar la consciencia de nosotros mismos y de lo que nos rodea.

En qué consiste

En Conapia usamos la máscara de nariz para hacernos más conscientes de la persona que la viste. Tiene base en la terapia gestalt y en la disciplina teatral del clown, y podemos realizarla en grupo o individualmente. Inicialmente ejercitamos la auto-percepción y la capacidad de expresar emociones y pensamientos, de una manera más fluida, recuperando el juego como vía para «recordarnos»… recordar la pureza del estado en el que vivíamos cuando éramos niños. Partimos de la base de que el juego es un método natural de des-identificación del personaje que hemos creado para que nuestro Ser pueda habitar el mundo que vivimos. Finalmente entramos de lleno en el auto-descubrimiento con la máscara roja y su poder simbólico. Que será mayormente un diálogo entre mi payaso-yo, con la persona-payaso del participante. Y su finalidad será que el portador de la máscara roja, pueda ampliar parcelas de bienestar, alegría, espontaneidad, inocencia (mirada sin juicio y sin culpa), autoestima, empatía, de abertura mental y reconexión con su mundo emocional, de forma natural y siempre en contacto con el humor y la risa «seria».

Qué aporta

Es una práctica de sensibilización y auto-conocimiento.

Amplia nuestras capacidades comunicativas, “verbales” y “no verbales”.

Facilita el reconocimiento, gestión y expresión de nuestras emociones.

Desarrolla la alegría como antídoto contra la depresión y el estrés.

Aumenta nuestra capacidad de estar presentes en lo que pensamos, sentimos y hacemos.

Regula nuestra energía corporal.

Mejora nuestra espontaneidad, capacidad de improvisación, atención y escucha.

Y al ser un trabajo lúdico y de reconexión con nuestr@ niñ@ intern@, permite que desarrollemos nuestro optimismo y vitalidad.

Conapia Grupal

Relaja tensiones internas y disminuye el estrés acumulado; Aporta alegría, antídoto natural contra los estados depresivos; Desbloquea emocionalmente; Amplia tu auto-conocimiento; Desarrolla tu imaginación, creatividad y espontaneidad; Amplía la capacidad de estar presente; Ejercita tu atención y escucha.

QUIERO SABER MÁS

Conapia Individual

Reduce estados depresivos y de estrés, desbloquea emocionalmente, desarrolla la atención y escucha,… sólo que aquí será de forma totalmente individualizada y por tanto el trabajo se intensifica y se ajusta más a las necesidades concretas de cada persona.

QUIERO SABER MÁS

Conferencia Fira per el dia de la Terra (Barcelona / 2018).

CONTACTA AHORA

Si estás interesado en recibir información acerca de Conapia rellena el siguiente formulario: